Pecuaria
El territorio parroquial además de ser agrícola, se caracteriza por tener cantidades significativas de ganado vacuno. El sistema de producción se lo realiza a campo abierto (chilena, merque ron, Saboya) en época de invierno y en verano se traslada el ganado a los rastrojos del cultivo de maíz. Las principales razas que se crían son Brahama, Criolla y Holstein. La zona alta de la parroquia es donde se encuentran la mayor cantidad del ganado.
La parroquia cuenta con aproximadamente 1672 ejemplares, de los cuales se venden al año 185 a 28,0 y 30,0 dólares la arroba. El resto de ganado es utilizado para obtener leche para el consumo y elaboración de quesillo. El 71,80 % de la producción de ganado vacuno es aportado por el barrio Algarrobillo, Balsas y Las Huertas, con el 28,20, 20,90 y el 22,70 % respectivamente, el barrio Pindohuayco que aporta con el 2,40 % de la producción. En toda la parroquia y mensualmente se consumen alrededor de 4100 litros de leche, esto lo hacen únicamente en los meses que dura el invierno, desde enero hasta mayo.
Se venden mensualmente, alrededor de 400 litros de leche a 0,50 dólar cada litro, esta actividad la realizan mayormente los habitantes del barrio Las Huertas y Algarrobillo. También se realiza la venta mensual de 2340 libras de quesillo a 1,4 dólares cada libra.
Pesca
En la parroquia no se realiza este tipo de actividad. Pero existe un gran potencial, en lo que tiene que ver a la cantidad de vertientes existentes en el sector, siendo necesario programas de reforestación para contar con un caudal de agua constante durante todo el año, además se cuenta con especies piscícolas como bagre, zumba, camarón de agua dulce, culebrillas, mojarras, boquiches y cangrejos negros los cuales se adaptan de muy buena forma a las aguas de las vertientes del sitio, lo cual puede ser usado para realizar ecoturismo, atrayendo gran cantidad de turistas.
Minería
La industria minera desde sus labores, hace aproximadamente 3000 años, ha legado problemas socio-ambientales que en muchos casos son difíciles de solucionar. En contraste a los procesos industriales de la minería actual, la actividad minera en tiempos previos a la revolución industrial solo era para recuperar mineral con alto-grado y para ello normalmente necesitaron reducidos procesos de excavación y procesamiento. Como tal, debido al exiguo nivel de perturbación y potencialmente la cantidad reducida de desechos mineros, los efectos ambientales y sociales fueron localizados, con menor significado y cuantía.
Forestal
Hace décadas se produjo la devastación del bosque para la siembra de maíz, lo que ha modificado drásticamente la ocurrencia y periodicidad de lluvias en la zona. Actualmente no se realiza la extracción ni comercialización de productos forestales ya que se ha tomado conciencia sobre los daños ambientales que causa la tala, resultado de la concientización de los agricultores sobre los beneficios ambientales que prestan los bosques para el equilibrio del medio ambiente y la regulación del ciclo hidrológico.
Económica
Se destaca en esta parroquia la presencia de la quebrada Quillusara, la cual baja desde Célica y atraviesa un gran número de barrios a lo largo de la vía que conduce a Sabanilla, sus aguas sirven para cultivar en pequeñas vegas, hortalizas, caña de azúcar, frutales y pastos. La mayor parte de vertientes poseen un caudal insignificante y otras son consideradas de temporal, ya que solo cuentan con agua en época de lluvias.
Éste problema es causado por que en la parroquia se ha venido perdiendo año tras año la cobertura vegetal. Así mismo los suelos desnudos causan que la evaporación en el lugar sea considerablemente alta. En muchas de las vertientes se hace uso de sus aguas en la parte alta, para irrigar cultivos como en para el consumo humano, esto ocasiona que en la parte baja de los barrios, a las quebradas se las considere como secas, ya que toda el agua se la consume en la parte alta. Se puede agregar que en estas vertientes el caudal de agua no abastece para el consumo humano, ni para irrigar todos los cultivos, estando expuestos a cultivar únicamente en época de lluvias, salvo el caso de los sitios que se benefician del canal de riego Algarrobillo. Un problema destacable en casi la totalidad de vertientes del sector, es que existe una fuerte contaminación por la presencia de ganado vacuno, cría de animales menores y principalmente debido al lavado de bombas de fumigación con residuos de pesticidas.
Agrícola
La producción agrícola se constituye en la actividad de mayor dinámica y es la que genera mayores ingresos económicos a las familias, además de que se constituye en la principal fuente de autoconsumo básico.
Los períodos y épocas de producción están en función del clima. En toda la parroquia durante el invierno se siembra en las chacras principalmente el maíz, que es el producto destinado a la venta al por mayor, seguido del maní, caña, fréjol, zarandaja y yuca, mientras que en el verano se siembra en la rivera de quebradas productos para el autoconsumo como: plátano, camote, zapallo, pasto chilena y plantas medicinales. En las casas (huertas) también hay plantas ornamentales y útiles como la papaya y otros frutales.
El maíz se ha convertido en esta zona en un factor determinante para el buen estado económico de sus habitantes, se ha puesto toda la atención a este cultivo, que si por factores climáticos desfavorables como heladas, plagas, enfermedades mal controladas y escases de lluvias en las etapas criticas del cultivo, las cosechas fueran mínimas, la economía de quienes lo producen o cultivan se vería afectada drásticamente ocasionando endeudamientos a los agricultores, ya que gran parte de ellos acuden a préstamos para realizar la siembra.
Artesanal
Referente a la artesanía se practica mucho la pesca artesanal, la elaboración de la llamada chicha, quesillo, entre otros.
Comercial
El comercio en la parroquia Teniente Maximiliano Rodríguez Loaiza es variado, hay personas que realizan comidas típicas en las fiestas y sacan sus productos para la feria que se realiza e n la parroquia.